Acerca del SIGER


Qué es el SIGER?


El sistema de información para la gestión del riesgo (SIGER), es el sistema de información oficial del sistema nacional para la prevención, mitigación y atención de desastres (SINAPRED) con la finalidad de administrar la información correspondiente a la gestión del riesgo, a nivel nacional.

El actual SIGER es el resultado de la fusión entre la primera versión de este sistema (SIGER SE-SINAPRED) y el Sistema de Información para la Preparación y Repuesta a Emergencia (SIPRE). Este sistema ha sido ampliado desarrollado e implementado por la Secretaria Ejecutiva del SINAPRED y Agro Acción alemana bajo el financiamiento de la Comisión Europea, en el marco del séptimo plan de acción del Programa de Preparación ante Desastres. (DIPECHO VII).

SIGER SE-SINAPRED


Es una página web desarrollada en el año 2005 por la Secretaria Ejecutiva (SE) del SINAPRED, con financiamiento del Banco Mundial. fue el primer sistema de información nacional diseñado para almacenar la información correspondiente a la gestión del riesgo.

Entre las ventajas de esta versión destacan las siguientes:
  • disponibilidad de la información las 24 hrs del día durante los 7 días de la semana.
  • contenido de información: Planes nacionales, departamental y municipal con enfoque de gestión de riesgos; mapas oficiales, fotos, otros.

SIPRE


Es un sistema enfocado en el inventario de recursos e integrado por dos subsistemas: SIPRE web y SIPRE MUNICIPAL. El SIPRE es un sistema enfocado en el inventario de recursos que pueden utilizarse en caso de emergencias. La primera versión de este software se desarrolló en el año 2008 y la segunda versión entre 2009 y 2010, cofinanciado por Agro Acción Alemana y el programa DIPECHO V Y VI. Entre las ventajas de este software destacan las siguientes:
  • Entorno grafico amigable para los usuarios.
  • Diseñado para operar en casos de emergencias.
  • Integrado con Sistemas de Información Geográficos y mapas interactivos (SIPRE MUNICIPAL).
  • Contenido de información: radios, brigadas, comités, planes de emergencias, actas de entrega, otros.


Créditos:


Secretaría Ejecutiva del Sinapred


Agro Acción Alemana Nicaragua
Director de proyectos: Jürgen Schmitz
Teléfono: (505) 2713-6176 e-mail: aaa.nic@dwhh.org

Desarrollado por:
  • Carlos Andrés Rodríguez
  • José Luis López
  • Augusto Hidalgo
  • Oscar Quintana

Ejecutantes del Proyecto                                Financiadores


SINAPRED welthungerhilfe welthungerhilfe Comision Europea